La mejor manera de empezar en la fotografía de producto

Debido a que, desde hace años, vengo colaborando en la formación profesional de estudiantes en prácticas, he ido apreciando el interés que tiene un número importante de personas por la fotografía de producto. Dicha fotografía engloba desde pequeños objetos como productos más voluminosos. Al tener un estudio con grandes platós, lo que más habitualmente realizo son fotografía de productos grandes, pero hay una demanda continua de objetos más pequeños en los que también se disfruta mucho trabajando.

Por ello os voy a hablar de unos cuantas sugerencias para que podáis empezar a trabajar en este sector.

1.-  Doy por hecho que todo el mundo entiende que es la fotografía de producto???

A lo largo de todos estos años, me he dado cuenta que no todo el mundo tiene claro lo que es la fotografía de producto. Muchas veces es culpa de nosotros, los profesionales, ya que usamos indistintamente este término con otros como fotografía publicitaria, fotografía industrial, fotografía e-commerce…

Para tenerlo claro y buscar una idea que resuma lo que es la fotografía de producto o fotografía publicitaria, se trataría de toda fotografía cuya finalidad es VENDER un producto.

Se trata, por tanto, de fotografías que tienen que mostrar el artículo para que cualquier persona sea capaz de apreciar las características del mismo. Esto no quiere decir que deba ser una fotografía esquemática o simple. Una vez cumplido este objetivo (vender) la fotografía debe tener una calidad artística, de buen gusto

2.- Un tema Técnico: la Cámara.

Un aspecto por el que siempre me preguntan: ¿Qué cámara es la más adecuada? Respecto a esto, no hay ningún secreto. Elige la cámara réflex que te puedas permitir. Está claro; lo bueno es caro. A mayor precio, mayor calidad. No obstante, no te preocupes demasiado por este tema. La mayoría de las cámaras que hay en el mercado en torno a los 1.000€ ofrecen una resolución adecuada para realizar un buen trabajo. Lógicamente, si te puede permitir algo mejor, no te lo pienses, pero en ningún caso desistas por esta cuestión.

3.- Un aspecto básico: El Trípode.

Pensaba que este tema se daba por sentado, pero me he dado cuenta que mucha gente se lanza a realizar fotos de producto con una buena cámara sujetada a pulso!!! Evidentemente, esto no puede ser. La fotografía publicitaria, al contrario que la fotogrfia artística, la fotogrfia social o el  fotoperiodismo, no surgen de la espontaneidad. Se necesita tener claras, las ideas, hacer pruebas, hacer previos, ver el resultado, etc. Para ello, necesitas que la cámara esté situada en un punto fijo. No voy a incidir más en este punto. Es imprescindible un buen trípode.

4.- Otra cuestión técnica: El Objetivo.

Al igual que lo explicado en el apartado referente a la cámara, las mismas cuestiones se pueden aplicar al objetivo. Hazte con el mejor objetivo que te puedas permitir. Si tus opciones son limitadas, busca el mejor objetivo zoom que puedas. Lo vas a notar y agradecer.

5.- Olvídate del Modo Automático

Para la fotografía publicitaria Nunca he usado el modo automático. Es una garantía de problemas. Utiliza el modo Manual para adecuar la foto a tu gusto. Juega con el diafragma y la velocidad. Quizás sea interesante que los segundo planos aparezcan desenfocados… Introduce la parte artística en tu composición.

6.- Temperatura de color

Si trabajas en el mismo espacio y con la misma iluminación, sólo tendrás que ajustar este aspecto técnico importante la primera vez. Pero si trabajas en entornos diferentes o estás experimentado con distintas iluminaciones, puede ser interesante que dediques un poco de tiempo a esta cuestión.

De todas formas, no te agobies mucho, Hoy en día los programas de edición son una maravilla para corregir posibles errores en la elección de la temperatura de color.

7.- Lo más difícil. La iluminación.

Aquí no hay muchos secretos. Como siempre comento, la iluminación LO ES TODO en fotografía. Sin un control de la misma, poco se puede hacer.

Como regla general, el producto debe tener una luz dominante que no debe ser a priori frontal, sino lateral para que genere sombras y volúmenes. También debe ir acompañada de un luz envolvente que matice y suavice las sombras generadas, Recuerda que en la fotografía de producto, éste se tiene que ver… Quizás el cliente te haya transmitido la idea de que pretende que en alguna fotografía este producto se “intuya”. En ese caso, saca tu lado artístico y disfruta con esa foto!!!

8.- Esencial. La Postproducción

Qué sería de los fotógrafos sin la postproducción!!! Cada día lo tengo más claro. Una buena foto se convierte en algo excepcional con una magnífica postproducción.

Es el mejor aliado de nuestra profesión.

Si no estás suficientemente formado en este aspecto, no lo dudes. Saca el mayor tiempo que puedas para dominar photoshop. No hay otra alternativa.

Personalmente, me encanta. Es quizás la parte en la que más disfruto. Después de horas en plató ajustando la escena, moviendo el producto, moviendo la iluminación, haciendo pruebas, etc, etc me siento delante del ordenador y en silencio empiezo a trabajar la imagen… Es un placer.

Esperamos que con estos consejos consigas realizar increíbles imágenes de producto y que puedas comenzar a experimentar por ti mismo en este maravilloso arte.

Saludos!!!

Puedes contactar con nosotros en;

MAESTRE FOTÓGRAFOS

Teléfono: 916 904 902 / 630 913 116

Email: maestre@maestre.es

Web: https://www.maestre.es/

Puenteareas, 10, 45292, Villaseca de la Sagra (Toledo).

Julio Maestre

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