Fotografía textil 2021-01-15T09:23:52+00:00

Fotografía textil

La fotografía textil constituye una especialidad dentro del campo de la fotografía publicitaria.

Existen mucho motivos que hacen que la fotografía textil sea compleja y que requiera de conocimientos profundos y específicos. Estos conocimientos tienen que ser tanto derivados del material que hay que fotografiar, como de aspectos muy técnicos como el comportamiento del color y la fidelidad del mismo plasmado posteriormente en foto o en material impreso.

Lógicamente, el textil no es una masa uniforme. Consta de una hilatura a su vez compuesta de distintos colores y materiales que en su conjunto hacen que predomine un color.

Sin embargo, una buena fotografía textil tiene que mostrar los distintos materiales que lo componen con sus diversas características.

Otra obviedad es que el textil no se comporta como una masa. Debe tener sus pliegues, sus distintas arrugas, su volumen cambiante.

Por tanto, una buena fotografía textil tiene que transmitir todas estas características de una forma sutil pero con carácter. Tiene que tener una “caída” natural, unos pliegues que ahonden en las diversa texturas que lo componen, todo ello plasmado de una forma natural y con buen gusto.

Cualquier fabricante o distribuidor de material textil sabe perfectamente de qué estamos hablando. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con clientes que disponen de unas fotografías que increíblemente no tienen ningún carácter porque no han cuidad ninguno de los aspectos señalados anteriormente. Han tratado el textil como si fuese una textura o material más, despreciando ese movimiento, ese volumen que precisamente hace que una fotografía textil adecuada transmita toda la calidez y suavidad que el producto requiere.

La fotografía textil en publicidad

Básicamente la fotografía textil para publicidad en fotografía MAESTRE viene desarrollada en dos sectores claramente diferenciados.

Por un lado la fotografía textil de moda y por otro lado la fotografía textil de hogar.

Ambos sectores tienen en común, obviamente, que tienen como materia fundamental el textil. Sin embargo el tratamiento de ambas difiere enormemente.

En ambos casos, es imprescindible realizar un cuidada preparación del producto. La fotografía textil destinada a moda requiere de técnicas y preparación muy distinta a la fotografía textil destinada al hogar.

La primera requiere en muchas ocasiones de la preparación de modelos humanos. Estamos preparados para ello. Disponemos de camerinos, peluqueros, maquilladores, estilistas etc que hacen que cada sesión de fotos de textiles para moda se convierta en una experiencia divertida y muy profesional. En otras ocasiones, las fotografías textiles de moda se realizan sobre plano sobre percha o sobre maniquíes. Lógicamente en estos casos el componente humano no se necesita, pero requiere de un cuidado exquisito en la preparación de los artículos, como el planchado, el cuidado con las etiquetas etc.

La fotografía textil para hogar comparte algunas de las características anteriores, pero en este caso, es decisivo la creación de una espacio de hogar donde mostrar dichos productos. Para ello disponemos de los elementos necesarios para la creación de un espacio de hogar (paredes, balcones, ventanas, camas etc).

Hacemos que productos textiles tan interesantes como colchas, sábanas, mantas etc, queden fotografiadas en las camas en un decorado perfecto y acogedor sin descuidar los aspectos técnicos antes mencionados (texturas, colores).

De igual forma, un producto estrella en el que destacamos es la fotografía textil de cortinas. En este caso, conjugamos la elección de un entorno de hogar con sus ventanales, sus ventanas, sus paredes etc sin descuidar la esmerada colocación de las cortinas. La ondas, los pliegues de dicha cortina son tratados de forma profesional y natural para mostrar con todo su esplendor, la textura, los dibujos, los acabados, las transparencias de esta cortina.

La importancia de un fotógrafo textil en publicidad

Encontramos como imposible realizar una fotografía textil sin la intervención de un fotógrafo textil profesional. El fabricante o distribuidor de estos artículos conoce el producto que está tratando, pero conseguir que este producto quede plasmado en su debida forma y contexto se nos antoja una labor muy complicada. Seguramente pueda disponer de ellos de forma adecuada pero tendrá una enorme carencia insalvable en la puesta en escena del mismo y sobre todo en la iluminación del artículo. En fotografía de cualquier tipo, la iluminación lo es todo. Esta iluminación profesional es la que confiere al artículo todo su potencial y atractivo.

En este mundo competitivo en calidad y precio, la diferencia entre la realización de una fotografía textil de forma casera y la fotografía textil profesional es un abismo que hará que el textil, aunque tenga calidad y buen precio, quede en condiciones desiguales con un producto similar que ha sido tratado con el cariño y profesionalidad de un fotógrafo especializado en textil. Esto es algo difícil de discutir.

Para conseguir estos resultados profesionales, sabemos como colocar el decorado y especialmente la iluminación para que el textil quede encuadrado en este entorno mágico de hogar.

Fotografía de producto especializada en textil

Ser una empresa de fotografía de producto especializada en textil desde hace tantos años, nos da una carta de presentación y de garantía respecto al resto de fotógrafos que debido a su corta trayectoria o a que sólo realizan este tipo de fotografías de forma esporádica. Esa es una clara ventaja con la que contamos en fotografía MAESTRE.

La especialización hace que la mayoría de nuestros clientes sepan que están en buenas manos y que van a contar con unas fotografías de calidad y con encanto que van a asegurar las ventas de su producto textil. Lógicamente el cliente no indica previamente qué es lo que quiere destacar o potenciar del textil, a qué público quiere ir dirigido. En definitiva, cuales son sus gustos e intereses. Como estamos especializados, saben que tras establecer estos criterios, se pueden despreocupar con la garantía de un trabajo altamente profesional y con garantías de éxito.

Las peculiaridades de la fotografía textil

Las peculiaridades de la fotografía textil vienen marcadas por la propia singularidad del producto.

Se trata de un artículo que sin la debida colocación y principalmente por una perfecta iluminación, sería un producto sin vida, carente del espíritu de calidez y distanciado del carácter hogareño que posee.

Realzar y potenciar mediante la profesionalidad y el buen gusto es la labor que realizamos en nuestros estudios MAESTRE para mostrar en todas sus dimensiones este bello producto.

Galería de fotografía textil