EL HIPERREALISMO Y 3D EN LA FOTOGRAFÍA

Una de las actividades que ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento en el sector de la fotografía industrial, sin duda ha sido el 3D.

Es una actividad en la que llevamos trabajando más de 15 años. Durante ese periodo hemos vivido una serie de mejoras en los aspectos técnicos del renderizado que tengo que calificar como extraordinarias. Me refiero básicamente a las mejoras a nivel de software (que han sido exponenciales por la evolución de los ordenadores) y sin duda de los plugins que los programas (especialmente 3DMax) han venido desarrollando.

Me gustaría centrarme en este segundo aspecto. La evolución y mejora se ha centrado especialmente en la iluminación y en el tratamiento de las texturas. Atrás quedaron las iluminaciones artificiales y las texturas irreales.

Hoy en día trabajamos con este mismo programa de origen que os comentaba, pero con una evolución tan notable que AHORA SÍ podemos decir que el trabajo de infografía 3D se hace casi indistinguible de una buena fotografía.

Uno de los errores más habituales es creer que al mando de una infografía basta con tener a un buen técnico para obtener un resultado óptimo. Nada más alejado de la realidad.

En la infografía como en la fotografía el aspecto crucial y fundamental es LA LUZ.

Los infógrafos ( por muy buenos que sean técnicamente) que no tengan una formación fotografía en cuanto al comportamiento de la luz, obtendrán un trabajo digno PERO en el que la sensación de irrealidad, de artificialidad quedará patente.

Las aplicaciones de la infografía del hiperrealismo o como lo queremos llamar, abarca muchos ámbitos. Me gustaría centrarme, por mi trayectoria profesional como fotógrafo industrial, en dos de los sectores en los que me desenvuelvo con comodidad:

La INFOGRAFÍA DE MUEBLES y la INFOGRAFÍA DE ARQUITECTURA E INTERIORES.

La infografía de MUEBLES es uno de los trabajos más exigentes. No sólo hay que representar el mueble “como realmente es”, como sus maderas, sus colores su acabados etc, sino que hay que saber integrarlo en un espacio perfecto que acompañe al mueble y le de carácter. Por tanto, las disciplinas que intervienen no son sólo técnicas y de iluminación, sino también estéticas (con la intervención de un profesional de la decoración). En ambos aspectos la intervención del cliente es importante, pero en el primero ( la construcción del mueble) la dirección por parte del cliente se convierte en crucial; hay que representar el mueble que la empresa realmente hace, con sus maderas, su tiradores, sus grosores y medidas exactos. Es por tanto la parte más técnica del proceso. La posterior integración en un espacio, es la parte más creativa del proceso. Y en medio de todo ello, la ILUMINACIÓN que le va a dar todo el carácter, que va a hacer que la creación final sea perfecta. Es la piedra angular de toda la creación. Sin ese tratamiento fotográfico de la iluminación el resultado será mediocre e irreal.

La infografía de ARQUITECTURA Y PARA DISEÑO DE INTERIORES comparte mucho de los aspectos que anteriormente he indicado.

La dirección por parte del cliente es importante ya que hay que desarrollar según los planos de la construcción con toda fidelidad el espacio a crear.

Lo mismo ocurre con los materiales que se van a emplear. Sin embargo, el aspecto más creativo de la construcción del espacio, viene marcado por las instrucciones del cliente.

Ni que decir tiene que el trabajo fotográfico de la ILUMINACIÓN es igual de importante que lo que he señalado en el apartado anterior.

En breve o comentaré las ventajas y alguno de los incovenientes de la infografía respecto a la fotografía.

Saludos!!!

Puedes contactar con nosotros en;

MAESTRE FOTÓGRAFOS

Teléfono: 916 904 902 / 630 913 116

Email: maestre@maestre.es

Web: https://www.maestre.es/

Puenteareas, 10, 45292, Villaseca de la Sagra (Toledo).

Julio Maestre

Julio Maestre

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Line

Post relacionados

La mejor manera de empezar en la fotografía de producto

Posts Debido a que, desde hace años, vengo colaborando en la formación profesional de estudiantes en prácticas, he ido apreciando el interés que tiene un número importante de personas por la fotografía de producto. Dicha fotografía engloba desde pequeños objetos como productos más voluminosos. Al tener un estudio con grandes platós, lo que más habitualmente

LOS 3 SECRETOS DE LA FOTOGRAFIA DE MUEBLES

Posts Desde Maestre Fotógrafos hoy os vamos a revelar los 3 secretos para realizar fotografías de muebles con una calidad profesional como las que os mostramos a continuación. Vamos a intentar explicaros cuales pueden ser las bases para un trabajo profesional, y sobre todo con garantía de éxito de cara al cliente. ¡Comenzamos!!   SECRETO

EL HIPERREALISMO Y 3D EN LA FOTOGRAFÍA

Posts Una de las actividades que ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento en el sector de la fotografía industrial, sin duda ha sido el 3D. Es una actividad en la que llevamos trabajando más de 15 años. Durante ese periodo hemos vivido una serie de mejoras en los aspectos técnicos del renderizado

CONSEJOS Y CLAVES PARA REALIZAR UNA BUENA FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL

Posts Existen varias opiniones acerca de qué es la fotografía industrial: Tal y como la entiendo, englobaría tanto una idea más cercana al sentido literal del término (fotografía donde mostrar el proceso o trabajo que realiza la maquinaria) pero en un sentido más amplio significaría un sinómimo de la fotografía publicitaria, fotografía de producto. Así