CONSEJOS Y CLAVES PARA REALIZAR UNA BUENA FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL

Existen varias opiniones acerca de qué es la fotografía industrial: Tal y como la entiendo, englobaría tanto una idea más cercana al sentido literal del término (fotografía donde mostrar el proceso o trabajo que realiza la maquinaria) pero en un sentido más amplio significaría un sinómimo de la fotografía publicitaria, fotografía de producto. Así es como hemos venido utilizando en fotografía MAESTRE este término desde el inicio de nuestra actividad.

Analizando las publicaciones que aparecen en internet acerca de este tema, me he dado cuenta que la mayoría de los artículos apuestan de forma decisiva por una definición más literal. Quizás, como ocurre con muchas palabras y definiciones, han ido cambiando a lo largo del tiempo…

¿Para qué realizamos fotografía industrial?

El objetivo más importante de la fotografía industrial, es capturar la belleza que existe en un objeto, en un producto, o es su sentido más literal en una industria, taller, y almacén además todo tipo de maquinarias. Para los catálogos, webs, revistas técnicas, manuales de uso, etc,  se buscan imágenes que capten la atención del lector, del futuro cliente y del especialista que determina si es correcta la fotografía que ha sido publicada en cuanto a las necesidades de realizar su trabajo correctamente.

Ahora te vamos a mostrar unos consejos para que puedas realizar una fotografía industrial de calidad. 

Busca la iluminación correcta para tu foto industrial 

Siempre es preferible realizar la fotografía de producto en un estudio acondicionado para ello, donde contamos, además del espacio, los medios de iluminación adecuado para cada tipo de producto.

Para una fotográfica de instalaciones o maquinaria, lógicamente lnos encontramos con las posibilidades mucho más limitadas de controlar la iluminación En este caso es preferible usar la luz ambiental cuando necesites encuadres amplios y apoyarte con una iluminación de apoyo para áreas concretas. La luz ambiental es muy importante en este tipo de fotografía ya que las naves o industrias suelen tener techos altos por donde puede ingresar la luz correctamente. Si no es posible disponer de luz natural es mejor hacer la fotografías con encuadres cortos o tomar la fotografía industrial y luego mejorarla con la edición en un software de edición. 

Cuando realices la fotografía industrial en interiores debes tener una exposición larga y el diafragma en f8 y f16 maximizando la profundidad de campo y tener el ISO en 100. Aunque al realizar la foto industrial tanto el encuadre y la iluminación queda a criterio del fotógrafo.

El encuadre un punto clave en la fotografía industrial 

Cuando lo que vamos a fotografiar es un producto que vamos a trabajar en nuestro estudio el encuadre y la iluminación son decisivos. Creo que este tipo de fotografía de producto merece un blog especial en el que abordaremos este tema de forma específica.

Hoy nos centraremos en el fotografía de maquinaria y de instalaciones: Un buen encuadre en la fotografía industrial, busca realzar y transmitir lo que está sucediendo en una determinada ubicación, espacio o proceso industrial. Mediante el encuadre también decidiremos qué es lo que no queremos que aparezca en la fotografía y se eliminará, pudiendo así tener escenario de la imágen más limpio. Una buena manera de conseguir el encuadre correcto es colocar y ubicar los objetos en forma paralela al suelo usando la perspectiva sin necesidad de mover nuestra cámara y tener que modificarla nuevamente. 

Algunos inconvenientes que encontramos en la fotografía industrial es que las ubicaciones y los escenarios no son los mejores, los elementos son muy toscos y al no tener arreglos ni maquillaje, debemos encontrarnos en el momento preciso en el que la maquinaria realiza sus funciones, estando ya de antemano todo listo. Toda la belleza de la fotografía se muestra en el encuadre incluso mostrando a las personas que son parte de eso y realizan las configuraciones de las máquinas. 

Esperamos que estos consejos te sirvan para realizar una fotografías industriales de calidad. 

Suscríbete a nuestra newsletter para poder estar al día sobre nuestras nuevas publicaciones con los mejores consejos de fotografía publicitaria. industrial y de producto.

Puedes contactar con nosotros en;

MAESTRE FOTÓGRAFOS

Teléfono: 916 904 902 / 630 913 116

Email: maestre@maestre.es

Web: https://www.maestre.es/

Puenteareas, 10, 45292, Villaseca de la Sagra (Toledo).

Julio Maestre

Julio Maestre

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Line

Post relacionados

La mejor manera de empezar en la fotografía de producto

Posts Debido a que, desde hace años, vengo colaborando en la formación profesional de estudiantes en prácticas, he ido apreciando el interés que tiene un número importante de personas por la fotografía de producto. Dicha fotografía engloba desde pequeños objetos como productos más voluminosos. Al tener un estudio con grandes platós, lo que más habitualmente

LOS 3 SECRETOS DE LA FOTOGRAFIA DE MUEBLES

Posts Desde Maestre Fotógrafos hoy os vamos a revelar los 3 secretos para realizar fotografías de muebles con una calidad profesional como las que os mostramos a continuación. Vamos a intentar explicaros cuales pueden ser las bases para un trabajo profesional, y sobre todo con garantía de éxito de cara al cliente. ¡Comenzamos!!   SECRETO

EL HIPERREALISMO Y 3D EN LA FOTOGRAFÍA

Posts Una de las actividades que ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento en el sector de la fotografía industrial, sin duda ha sido el 3D. Es una actividad en la que llevamos trabajando más de 15 años. Durante ese periodo hemos vivido una serie de mejoras en los aspectos técnicos del renderizado

CONSEJOS Y CLAVES PARA REALIZAR UNA BUENA FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL

Posts Existen varias opiniones acerca de qué es la fotografía industrial: Tal y como la entiendo, englobaría tanto una idea más cercana al sentido literal del término (fotografía donde mostrar el proceso o trabajo que realiza la maquinaria) pero en un sentido más amplio significaría un sinómimo de la fotografía publicitaria, fotografía de producto. Así